La escabiosis, comúnmente conocida como sarna, es una condición cutánea infecciosa causada por la infestación del ácaro microscópico Sarcoptes scabiei, el cual excava túneles en la epidermis humana, provocando una intensa reacción alérgica que se manifiesta como prurito y lesiones cutáneas características. Esta condición puede ser muy incómoda y molesta, pero con el tratamiento adecuado se puede eliminar por completo. En este artículo, te daremos algunos consejos para mejorar los resultados del tratamiento de la escabiosis de manera efectiva y prevenir su propagación.
Medidas de higiene para combatir la sarna
El ácaro de la sarna puede vivir entre dos y cuatro días fuera del cuerpo humano, pero puede permanecer hasta ocho días en la ropa si el clima es húmedo y cálido. Por tanto, es imprescindible aplicar las medidas higiénicas el mismo día en que empiece el tratamiento.
Es necesario lavar la ropa que se haya usado en los siete días anteriores al diagnóstico de Sarna:
- Lava en la lavadora a 60º toda la ropa de uso personal, ropa de cama, toallas y cualquier otra ropa con la que haya estado en contacto en la semana anterior
- Seca la ropa en la secadora con aire caliente durante diez minutos o si no es posible usar secadora planchar la ropa.
- La ropa y otros objetos con los que haya tenido contacto (mantas, cojines y almohadas, abrigos, peluches, etc.) y que no sea posible lavar en lavadora se debe guardar en bolsas de plástico por 1 semana y cerrarlas lo más herméticamente posible.
- La misma noche que se comienza el tratamiento se debe usar ropa, toallas y ropa de cama limpias ya lavadas a 60º y secadas en la secadora (o planchada)..
- El sarna no suele transmitirse entre distintas especies (de persona a perro/gato) aunque excepcionalmente según el estilo de convivencia con el animal o si hay sospecha (rascado frecuente) podría ser necesario consultar a un veterinario.
- La sarna deja de ser contagiosa a las 8-12 horas posteriores de realizar la primera aplicación del tratamiento.
Sin comentarios