Existen diferentes opciones de tratamiento tópico para la escabiosis, entre las cuales se encuentran las cremas y lociones con ingredientes activos como permetrina, lindano, crotamitón o azufre. Estos productos se aplican directamente sobre la piel y actúan matando los ácaros y sus huevos.
Son diferentes los tratamientos tópicos (cremas) que se pueden indicar en caso de sarna, y aunque existen diferentes pautas, es importante seguir algunas reglas que son generales para todos estos tratamientos.
- Previamente a empezar el tratamiento, se recomienda cortar las uñas para evitar que el parásito se acumule debajo de las mismas
- Las cremas se deben aplicar desde el cuello hasta la punta de los pies, insistiendo en las zonas más afectadas y asegurándonos que cubrimos toda la piel. En adultos no es necesario aplicarlo en cara ni cuero cabelludo. En menores de 2 años se deben aplicar en todo el cuerpo, incluyendo cara y cuero cabelludo.
- La crema se debe dejar actuar durante 8-12 horas, preferiblemente por la noche, sin lavar las manos hasta la mañana siguiente. Este procedimiento se debe repetir según la pauta que haya indicado el médico tratante (existen diferentes pautas según la crema utilizada).
- A los bebés y niños se les puede poner guantes y calcetines para que no se chupen los dedos.
- Es muy importante respetar los tiempos de aplicación que se han pautado, ya que aplicarlo más días de los indicados puede producir irritación en la piel, que es un problema frecuente y que puede llevar a una persistencia del picor.
- También es fundamental el uso de hidratantes entre las aplicaciones del tratamiento y también semanas después, para proteger y reparar la piel de potenciales complicaciones tanto de la infección como del tratamiento (dermatitis irritativa).
- No es necesario fumigar la casa.
Si presentas síntomas de escabiosis, es importante consultar a un dermatólogo online para recibir un diagnóstico preciso y un tratamiento adecuado. Recuerda que la higiene personal y el cuidado de la piel son fundamentales para prevenir la propagación de la enfermedad. ¡No dejes que la sarna arruine tu bienestar, actúa rápidamente y sigue las indicaciones médicas!
Sin comentarios